¿Qué es?
Es
una estrategia de mercado que consiste en la compra y venta de productos o de
servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes
informáticas. En mayor parte consiste en la compra y venta de productos o
servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del
comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales
(software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido
"premium" de un sitio web.
e-Comnerce
comenzó a principios de 1970, con la transferencia de fondos monetarios, el
intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio
electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Es claro que esto ha ayudado a pequeñas
empresas a aumentar su nivel de competitividad y debido a esto el comercio en
línea se ha expandido muy rápidamente gracias a los millones de consumidores
potenciales a los que se puede llegar a través de este medio.
VENTAJAS
·
Mejoras
en la distribución:
- Los costos de distribución o ventas tienden a cero
- Los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
·
Comunicaciones
comerciales por vía electrónica:
- Facilita las relaciones comerciales
- Aplicación de CMR, disponible las 24 horas del día
·
Beneficios
operacionales:
- Reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información.
- Acceso interactivo a las bases de datos de oportunidades de ofertas
- Revisión de las concesiones
- Facilita la creación de mercados y segmentos nuevos
- Incrementa la generación de ventajas en las ventas
- Mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos
·
Facilidad
para fidelizar clientes:
- CMR de retroalimentación
- Ampliación del rango de cobertura en el mercado.
CARACTERÍSTICAS
·
Ubicuidad:
disponible en todos lados y en cualquier momento.
·
Alcance
global: se extiende más allá de los límites nacionales,
alrededor de la tierra.
·
Estándares
universales: estandarización de la tecnología y sus
protocolos
·
Riqueza:
los mensajes de comercialización se integran en una sola experiencia de
consumo y mensaje de comercialización.
·
Interactividad:
la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario.
·
Densidad
de la información: la tecnología reduce los costos de
la información y eleva la calidad
·
Adecuación:
la comercialización y la adecuación de productos y servicios se basan en las
características individuales.
·
Tecnología social: permiten que el usuario cree y
distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.
INFRAESTRUCTURA
1.
Infraestructura de servicios comerciales
comunes: directorios, catálogos, tarjetas inteligentes de
seguridad/autentificación, instituciones intermediarias para el pago
electrónico.
2.
Infraestructura de red: Internet
(VAN, LAN, WAN), Intranet, Extranet, televisión por cable y satelital,
dispositivos electrónicos, Internet.
3.
Infraestructura de los mensajes y de
distribución de información: intercambio electrónico de datos, correo
electrónico, protocolo de transferencia de hipertexto.
4.
Infraestructura de interfaces: está
asentado en bases de datos, agenda de clientes y aplicaciones, y sus interrelaciones.
5.
Plataformas y lenguajes multimedia para
la infraestructura pública de red: VRML, HTML, XHTML, Javascript.
USOS
·
Intercambio
de documentos entre empresas: compras o adquisiciones,
finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o
impuestos.
·
Creación de canales nuevos de
marketing y ventas.
·
Acceso interactivo a catálogos de
productos, listas de precios y folletos publicitarios.
·
Venta directa e interactiva de
productos a los clientes.
·
Soporte técnico ininterrumpido
·
Reducción del trabajo
administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más
fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la
información en los sistemas de información.
·
Sistemas de reservas. Centenares
de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar
transacciones.
¿CÓMO PODEMOS VINCULARNOS A
e-Commerce?
La
plataforma web que nos ofrecen en nuestro país es indispensable desde el punto
de vista técnico. Una vez, se consideren los problemas de seguridad informática
para proteger los procesos internos y la confidencialidad de los clientes y sus
datos, debemos enfocarnos en qué vía de negocio debemos tomar. Una primera instancia, siempre han sido las
redes sociales, pero teniendo en cuenta el segmento de mercado de acuerdo a
nuestra actividad económica.
Es
importante acogerse a la ley vigente (Ley 57 de 1999), para no incurrir en
faltas y procurar el bienestar del cliente en aras de su satisfacción. Esto
permitirá que él mismo, haga uso de “pasar la voz” y así ir ganando terreno de
popularidad.
La
segunda instancia es la Web page (página web),
una herramienta en la que coloquemos o tengamos a la mano el “Catálogo
de servicios”, una sección informativa de nuestra empresa así como las normas
que nos rigen y la referencia legal de la misma frente al Estado. En materias
de Web page, hay mucha tela por cortar, no solo es un sitio de visitas y
catalogo en línea, puede utilizarse como sitio primario de nuestra actividad
comercial en la que se gestione una logística de intercambio, actualización de
datos e interconexión con la base de datos privada de la compañía.
Esto
debe estar coadyuvado con las actividades de difusión y divulgación constante y
recuerde que es muy importante actualizarse y… ¡NUNCA! Descuide al cliente.
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