domingo, 30 de marzo de 2014

e-Commerce (Comercio electrónico): Una herramiento de expansión sin límites

¿Qué es?
Es una estrategia de mercado que consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. En mayor parte consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
 Con el nacimiento de Internet a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito. El gran auge actual de este mecanismo ha estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
e-Comnerce comenzó a principios de 1970, con la transferencia de fondos monetarios, el intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales.  Es claro que esto ha ayudado a pequeñas empresas a aumentar su nivel de competitividad y debido a esto el comercio en línea se ha expandido muy rápidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a través de este medio.
 
VENTAJAS
 Para las empresas, con la aplicación del business-to-business (B2B) para wl intercambio de mercancías o materias primas, mercado electrónico privado, entre otros
·         Mejoras en la distribución:
  • Los costos de distribución o ventas tienden a cero
  • Los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
·         Comunicaciones comerciales por vía electrónica:
  • Facilita las relaciones comerciales
  • Aplicación de CMR, disponible las 24 horas del día

·         Beneficios operacionales:
  • Reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información.
  • Acceso interactivo a las bases de datos de oportunidades de ofertas
  • Revisión de las concesiones
  • Facilita la creación de mercados y segmentos nuevos
  • Incrementa la generación de ventajas en las ventas
  • Mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos
·         Facilidad para fidelizar clientes:
  • CMR de retroalimentación
  • Ampliación del rango de cobertura en el mercado.

 
CARACTERÍSTICAS
 
·         Ubicuidad: disponible en todos lados y en cualquier momento.
·         Alcance global: se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra.
·         Estándares universales: estandarización de la tecnología y sus protocolos
·         Riqueza: los mensajes de comercialización se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.
·         Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario.
·         Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad
·         Adecuación: la comercialización y la adecuación de productos y servicios se basan en las características individuales.
·         Tecnología social: permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.


 
INFRAESTRUCTURA
 
1. Infraestructura de servicios comerciales comunes: directorios, catálogos, tarjetas inteligentes de seguridad/autentificación, instituciones intermediarias para el pago electrónico.
2. Infraestructura de red: Internet (VAN, LAN, WAN), Intranet, Extranet, televisión por cable y satelital, dispositivos electrónicos, Internet.
3. Infraestructura de los mensajes y de distribución de información: intercambio electrónico de datos, correo electrónico, protocolo de transferencia de hipertexto.
4. Infraestructura de interfaces: está asentado en bases de datos, agenda de clientes y aplicaciones, y sus interrelaciones.
5. Plataformas y lenguajes multimedia para la infraestructura pública de red: VRML, HTML, XHTML, Javascript.
 
 
USOS
 
·         Intercambio de documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos.
·         Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
·         Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
·         Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
·         Soporte técnico ininterrumpido
·         Reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.
·         Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.

 
¿CÓMO PODEMOS VINCULARNOS A e-Commerce?
 
La plataforma web que nos ofrecen en nuestro país es indispensable desde el punto de vista técnico. Una vez, se consideren los problemas de seguridad informática para proteger los procesos internos y la confidencialidad de los clientes y sus datos, debemos enfocarnos en qué vía de negocio debemos tomar.  Una primera instancia, siempre han sido las redes sociales, pero teniendo en cuenta el segmento de mercado de acuerdo a nuestra actividad económica.
Es importante acogerse a la ley vigente (Ley 57 de 1999), para no incurrir en faltas y procurar el bienestar del cliente en aras de su satisfacción. Esto permitirá que él mismo, haga uso de “pasar la voz” y así ir ganando terreno de popularidad.
La segunda instancia es la Web page (página web),  una herramienta en la que coloquemos o tengamos a la mano el “Catálogo de servicios”, una sección informativa de nuestra empresa así como las normas que nos rigen y la referencia legal de la misma frente al Estado. En materias de Web page, hay mucha tela por cortar, no solo es un sitio de visitas y catalogo en línea, puede utilizarse como sitio primario de nuestra actividad comercial en la que se gestione una logística de intercambio, actualización de datos e interconexión con la base de datos privada de la compañía.
Esto debe estar coadyuvado con las actividades de difusión y divulgación constante y recuerde que es muy importante actualizarse y… ¡NUNCA! Descuide al cliente.

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